sábado, 5 de abril de 2014

Revolución Mexicana





LA REVOLUCIÓN MEXICANA
La Revolución Mexicana, es resultante del largo período dictatorial, desastroso para el País, que en su aparente fisonomía de prosperidad nacional, cobijó el drama de un pueblo explotado al que movió un ardiente imperativo de justicia, ya que en esa época imperaba la explotación del Pueblo, la negación de la libertades, el abuso del poder por la falta de respeto a las normas constitucionales de 1857, la cruel humillación de los obreros y los indígenas por la protección a los privilegios; los campesinos no eran dueños de las tierras que trabajaban y sufrían una vida llena de injusticias, pues los propietarios de la tierras, en lugar de explotarlas explotaban al hombre; los obreros carecían de derechos e intolerables condiciones de trabajo pesaban sobre ellos; las desigualdades sociales eran cada vez más profundas.
Algunos intelectuales de la clase media dieron los primeros pasos para organizarse y atacar a la dictadura, no obstante los peligros que tal conducta implicaba; y es así que en 1899, se fundó en San Luis Potosí el Circulo Liberal Ponciano Arriaga, del cual formaban parte; Camilo Arriaga, Juan Sarabia, Antonio Díaz Soto y Gama, Librado Rivera, Rosalío Bustamante, Humberto Macías Valadez, José y Benjamín Millán, Carlos y Julio Uranza, Víctor Manjares y otros más.
Lo anterior dio origen a que se organizaron en todo el país círculos liberales, con ideas y principios semejantes y el 5 de Febrero de 1901, se constituyó la Confederación de Círculos Liberales, la cual en su segunda reunión, del 24 de Enero de 1902, se vio disuelta al ser aprehendidos sus principales organizadores, acusados de sedición y durante 8 meses sufrieron prisión injusta en la Penitenciaría del Estado de San Luis Potosí.
En 1903, se reorganizó en la Ciudad de México el Círculo Liberal por los mismos fundadores, a los que se les unieron entre otros valiosos elementos, Santiago de la Hoz, Ricardo y Enrique Flores Magón, Luis Jasso, Alfonso Cravioto y Santiago R. de la Vega. Este Circulo publicaba los periódicos de opocisión: El Hijo del Ahuizote, dirigido por Juan Sarabia; Excelsior, por Santiago de la Hoz y Regeneración, por Ricardo Flores Magón, además existían otros periódicos adversarios al régimen como: Diario del Hogar, Juan Panadero, el Colmillo Público y Redención.   Los  artículos  que se publicaban contribuyeron a mantener vivo el descontento que se manifestaba en algunos sectores de la población.
Varios miembros del nuevo Círculo Liberal fueron pronto perseguidos y encarcelados por orden de Porfirio Díaz. Algunos de ellos al cumplir la condena se expatriaron voluntariamente.
En Laredo, Texas, comenzó a publicarse otra vez "Regeneración". más las autoridades norteamericanas hostilizaron a sus redactores, por lo que Juan Sarabia y Ricardo Flores Magón tuvieron que refugiarse en Canadá, otros se radicaron en San Luis Missouri para alejarse de la influencia del Gobierno Mexicano.
Es en San Luis Missouri, donde el 01 de Julio de 1906, aparece un documento de suma importancia, nos referimos al Programa del Partido Liberal y Manifiesto a la Nación, firmado por Ricardo y Enrique Flores Magón, Antonio I. Villarreal, Juan y Manuel Sarabia, Librado Rivera y Rosalío Bustamante.
En este documento se invitaba al pueblo a rebelarse contra la dictadura porfirista, después de señalar la realidad angustiosa, la miseria y la ignorancia en que se encontraban las grandes masas de la población.
El Programa del Partido Liberal contiene ideas renovadoras, tanto políticas como sociales y económicas; es un programa inspirado en anhelos de transformación, de mejoramiento individual y colectivo en todos los campos y todos las órdenes de la vida.
Los integrantes del partido liberal, organizaron un movimiento revolucionario que debía estallar el 25 de Junio de 1908, y es así que hubo levantamientos en las Vacas y Viesca, Coahuila; en Valladolid, Yucatán y en Palomos, Chihuahua; sin embargo, la fuerza del Gobierno sofocó rápidamente el movimiento revolucionario e hizo numerosas aprehensiones.
Por otra parte a principios de 1908 y a raíz de una entrevista periodística entre Porfirio Díaz y James Creelmen, en la que Porfirio Díaz expresó  que  el  sistema  democrático  es  el único justo y que la nación ya estaba preparada para entrar de modo definitivo en la vida libre y además enfatizó que se retiraría del poder al término del período presidencial en 1910. Aparecieron folletos y libros de los problemas políticos del momento y en Septiembre de 1908 Manuel Calero de filiación porfirista pública un folleto con el título de "Cuestiones Electorales", en el cual reconoce que la nación no había entrado a la etapa en que las instituciones funcionan como lo dispone la Ley.
En el mes de diciembre de ese 1908, comenzó a circular en San Pedro, Coahuila un libro con el título "La Sucesión Presidencial en 1910¨y un subtítulo ¨El Partido Nacional Democrático". El autor del libro, Francisco I. Madero, no ea conocido en los círculos políticos e intelectuales de la capital de la República.
El libro era un somero y a la par, valiente estudio de las condiciones políticas de México en aquellos años. Los temas económicos y sociales apenas se asoman en unas cuantas páginas de la obra. Madeo se muestra defensor apasionado de la democracia y cree que la libertad política es la panacea para todos los males de la Nación. El principal objetivo del libro fue lograr la formación del Partido Nacional Democrático, despertando a la opinión pública la conciencia libertaria, y para el año de 1909, se fundó el Partido Demócrata, partido distinto al imaginado por Madero.
Porfirio Díaz y Ramón Corral deciden reelegirse para el período 1910 - 1916, no respetando sus palabras, aquellas que dijera a James Creelman; para esto el 22 de Mayo de 1909 se funda el Centro Antirreeleccionista de México, su actitud fue desde luego de oposición al régimen profirista, y es así que el 15 de Abril de 1910, se designan candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República a Don Francisco I. Madero y Don Francisco Vázquez Gómez, respectivamente.
Las bases del Programa Antirreeleccionario tiene ciertas influencias del Partido Liberal de Flores Magón y del Partido Democrático y se presentaría para la contienda electoral del 26 de Junio de 1910.
Pero el día 7 de junio fueron aprehendidos Madero y Roque Estrada y encarcelados en San  Luis Potosí, acusados de incitar al pueblo a la rebelión y ahí estuvieron hasta el 22 de Julio, después de 45 días de cárcel y para ese entonces las elecciones se efectuaron, ganando lógicamente Porfirio Díaz.
Encontrándose en San Antonio Texas, Madero expide el Plan de San Luis el 5 de octubre de 1910, con el cual declara nulas las elecciones del mes de junio y se pide se desconozca el Gobierno de Porfirio Díaz y se señala el 20 de noviembre para que todos los ciudadanos tomen las armas en contra del Gobierno y es así que se levantan en armas en diversas partes del país y se logra la renuncia de Porfirio Díaz el 25 de Mayo de 1911 y se inicia la lucha entre los triunfadores, la cual culmina con el triunfo carrancista, convocando Venustiano Carranza a un Congreso Constituyente, el cual proclama la Nueva Carta Magna el 5 de febrero de 1917.
Esta Constitución declara y protege lo que después se han llamdo las garantías sociales o sea, el derecho que tiene todos los hombres para llevar una existencia digna y el deber del Estado de asegurar que así sea. Mientras las garantías individuales exigen al Estado respeto para las libertades humanas, las garantías sociales, pro el contrario imponen a los gobernantes la obligación de asegurar el bienestar de todas las clases integrantes de la Comunidad.
La Constitución alienta los más sanos ideales y la perseverancia de todos los mexicanos en su consecución, ya que garantiza la libetad de la persona, el equilibrio entre los grupos sociales y el derecho de luchar dentro de la Ley por la justicia.
Como vemos las finalidades de la Revolución Mexicana, se consolidaron en la Constitución de 1917, aunque quienes heredamos esta obra no hemos sabido, por falta de virilidad, de honestidad y de ética, cuidarla y afirmarla de modo definitivo.  Se puede decir, ciertamente que los principios consagrados en la Constitución  no se cumplen, que son utópicos y en  parte  pueden  tener  razón,  pero  no porque  nuestras Leyes sean malas o defectuosas, simplemente porque quienes están encargados de aplicarlas y respetarlas no cumplen con la misión que el pueblo les ha encargado.
A pesar de esto, no podemos negar avances en materia agraria, en educación, en comunicación, en electrificación, en salud, en vivienda, en tantos y tantos sectores y sin embargo, en esta época urge la creación de nuevas formas de convivencia.
Es por eso que la Institución Masónica nos enseña que los principios ideológicos de la Revolución Mexicana tiene similitud con los que abandera la Masonería Universal y consecuentemente la Masonería Mexicana; esto sucede, aunque muchos de nosotros desconozcamos o ignoremos los verdaderos objetivos y principios de la Institución Masónica, la cual  está debidamente jerarquizada, todos sus grados constituyen una escuela de perfección humana y de ninguna manera le son ajenos los problemas políticos y sociales, porque sabe que estudiándolos aporta luces para el bienestar de la humanidad.
Los principios de la democracia viven en nuestra doctrina como fórmulas para el bienestar humano, por eso estudiamos los sistemas de Gobierno, la mejor manera de elegir a los representantes del pueblo, sus derechos y obligaciones; consideramos que deben evitarse los abusos del poder y que debe lucharse contra las oligarquías; pugnamos por la organización democrática que genera la felicidad de las naciones.
Las tesis educativas de la Revolución Mexicana forman parte del ideario liberal por eso nos pronunciamos a que el Art. 3o.  Constitucional sea norma vigente inviolable, ya que coincidimos en el fomento del amor a la patria, libertad de creencias, lucha contra la ignorancia losfanatismos y los prejuicios, la democracia como sistema de vida y el desarrollo creciente de nuestra cultura.
La Revolución Mexicana como movimiento popular, lucha contra la miseria y nuestra agrupación póstula la rehabilitación de las clases proletarias mediante el estudio de las miserias sociales y sus causas. Para resolverlas, en unmarco de igualdad, sentando las bases del edificio de la asociación humana y precisar el sentido de la propiedad, capital y trabajo.
La Revolución Mexicana consagra en la Constitución la libertad de expresión y el derecho de asociación, nosotros, postulamos la libetad de conciencia y pensamiento y el derecho de organización para servir mejor a la comunidad.
La Revolución Mexicana conserva dentro de sus postulados, la lucha por los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos, los cuales nosotros postulamos con base en la igualdad de las naciones independientemente de su extensión geográfica, situación económica o su postura ideológica.
En fin, podemos afirmar que en nuestra agrupación palpitan los principios de la Revolución Social y que somos coincidentes con la Revolución Mexicana, en la libertad, en la democracia y la justicia social.
El Liberalismo Mexicano debe regenerar el impulso revolucionario para proseguir con la obra reinvindicatoria iniciada por la revolución, inconclusa, hoy más que nunca y afectada por el derrumbe de sus estructuras, no sólo económicas, sino políticas y sociales.
Nuevamente como antes, el pueblo trabajador es el que lleva la mayor carga del costo en la economía, mientras la clase social acomodada, propietaria del capital logrado, disfruta de las ventajas económicas de  su   liquidez   financiera.
El Estado puede derivar hacia un capitalismo burocrático, en el cual la alta burocracia, represente cada vez más a los antiguos burgueses y la clase política gobernante se aparte del sistema constitucionalista que  la sustenta.
Recordemos que se dice, y con justa razón, que: "O triunfa el derecho de la revolución, o se dará otra vez el derecho a la revolución".
Miguel García Mejía
Colegio Coordinador


enlaces REVOLUCIÓN MEXICANA

Miguel Lerdo de Tejada

Porfirio Díaz Morí

Huelgas Cananea, Son. y Río Blanco, Ver.

Francisco I. Madero

Emiliano Zapata Salazar

Plan de Ayala

División del Norte

Pascual Orozco

Victoriano Huerta

Venustiano Carranza

Álvaro Obregón

Constitución de 1917

Lázaro Cárdenas