Pacto Por México
México tiene
una sociedad plural. Sus fuerzas políticas representan a millones de mexicanos
que les han otorgado con su voto el mandato de representarlos. En las cámaras
del Congreso de la Unión, en las entidades federativas y los municipios, así
como en el Poder Ejecutivo Federal se expresa la diversidad que debe ser
reconocida por todos.
Hoy, ninguna
fuerza política puede, por sí sola, imponer su propia visión ni un programa
único. Las reformas que el país necesita no pueden salir adelante sin un
acuerdo ampliamente mayoritario.
El Estado
mexicano tiene ante sí retos de proporciones mayores. La situación económica en
varias regiones del mundo se deteriora con gran rapidez. México cuenta con
instituciones políticas, económicas y financieras que le han permitido sortear
con estabilidad y certeza esta difícil situación mundial. Sin embargo, el país
debe seguir tomando medidas preventivas para hacer frente a las posibles
contingencias que se le presenten. En este contexto, México cuenta con condiciones
favorables que debemos aprovechar. .
La creciente
influencia de poderes fácticos frecuentemente reta la vida institucional del
país y se constituye en un obstáculo para el cumplimiento de las funciones del
Estado mexicano. En ocasiones, esos poderes obstruyen en la práctica el
desarrollo nacional, como consecuencia de la concentración de riqueza y poder
que está en el núcleo de nuestra desigualdad. La tarea del Estado y de sus
instituciones en esta circunstancia de la vida nacional debe ser someter, con
los instrumentos de la ley y en un ambiente de libertad, los intereses
particulares que obstruyan el interés nacional.
Nuestro largo
proceso de transición democrática debe culminar. Las diferencias políticas y la
legítima aspiración de acceder al ejercicio del poder mediante el voto, no
deben impedir que las diversas fuerzas políticas logren acuerdos que coloquen
los intereses de las personas por encima de cualquier interés partidario.
Necesitamos
concentrar nuestras acciones en culminar la transición democrática y orientarla
hacia las metas de bienestar social, libertad personal y seguridad a las que
siempre hemos aspirado. El país requiere un pacto integral, profundo, de largo
alcance que consolide a México como una democracia política y socialmente
eficaz.
Por ello, los
que suscribimos el Pacto por México, hemos acordado profundizar el proceso de
democratización del país con base en tres ejes rectores:
• El
Fortalecimiento del Estado Mexicano.
• La
democratización de la economía y la política, así como la ampliación y
aplicación eficaz de los derechos sociales.
• La
participación de los ciudadanos como actores fundamentales en el diseño, la
ejecución y la evaluación de las políticas públicas.
Este nuevo
avance requiere de un Pacto Nacional que comprometa al gobierno y a las
principales fuerzas políticas dispuestas a impulsar un conjunto de iniciativas
y reformas para realizar acciones efectivas para que nuestro país mejore.
Este Pacto
debe formarse con los puntos coincidentes de las diversas visiones políticas de
México. El Pacto debe construir un espacio común para realizar los cambios que
el país necesita y que ninguna fuerza política puede llevar a cabo por si sola.
Este Pacto
Nacional no elimina las diferencias ni la competencia política. No pretende
ignorar que venimos de una intensa lucha electoral en la que confrontamos
programas de gobierno y disputamos el voto de los mexicanos. Pero una vez
terminada la contienda electoral, calificada la elección e instaladas las
cámaras del Congreso de la Unión, ha llegado el momento de asumir nuevas
responsabilidades comunes con México.
Este Pacto
pretende sentar las bases de un nuevo acuerdo político, económico y social para
impulsar el crecimiento económico que genere los empleos de calidad que
demandan los mexicanos y construir una sociedad de derechos que ponga fin a las
prácticas clientelares, ampliando los derechos y las libertades con
transversalidad y perspectiva de género, así como materializando los que ya
están consagrados en la Constitución para generar bienestar para toda la
población, disminuir la pobreza y la desigualdad social.
Por ello, se
suscribe este Pacto por México que contiene cinco acuerdos:
ACUERDOS
|
COMPROMISOS
|
No.
|
1. Acuerdos
para una Sociedad de Derechos y Libertades.
|
1-36
|
36
|
2. Acuerdos
para el crecimiento económico, el empleo y la competitividad.
|
37-73
|
37
|
3. Acuerdos para la Seguridad y la
Justicia.
|
74-81
|
8
|
4. Acuerdos
para la Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción
|
82-86
|
5
|
5. Acuerdos
para la Gobernabilidad Democrática.
|
87.95
|
9
|
¿Cómo se logró?
El origen
El Pacto por México es el acuerdo
político más relevante que se ha realizado en décadas en nuestro país. Su
alcance puede ser similar al de los célebres Pactos de la Moncloa, pues el
Pacto por México es un acuerdo para realizar grandes acciones y reformas
específicas que proyecten a México hacia un futuro más próspero. El Presidente
electo y los tres principales partidos de México, PRI, PAN y PRD, fueron los
principales arquitectos de este pacto.
Una vez instaladas las Cámaras del
Congreso de la Unión y consumada la calificación de la elección presidencial,
los líderes del equipo de transición del presidente electo y los presidentes
del PRI, del PAN y del PRD fueron realizando diversos encuentros para abordar
los temas de la agenda del cambio de gobierno. Inicialmente esas reuniones
ocurrieron de manera bilateral, abordando temas de interés común de los
partidos reunidos.
Entre esas reuniones hay que incluir
las múltiples entrevistas del Presidente electo, acompañado por miembros de su
equipo de transición, con diversos líderes de los partidos políticos de México.
Las reuniones incluyeron presidentes de partido, coordinadores parlamentarios y
gobernadores.
Hacia mediados de octubre, conforme se
sucedían los diálogos bilaterales, empezó a gestarse la idea de que convendría
tener reuniones entre los líderes de los tres principales partidos políticos.
En esas conversaciones fue emergiendo
con claridad la conciencia de que el diagnóstico de la situación de México estaba
ya realizado., pero que faltaba realizar los cambios que el diagnóstico
señalaba.
También se reconoció que persistían
muchas diferencias de criterio originadas en la pluralidad de perspectivas de
cada partido. Los dirigentes no pretendían eliminar esas diferencias pues todos
son conscientes de que el disenso es propio de una sociedad plural y
consustancial a un sistema democrático.
Sin embargo, los integrantes de la
mesa tripartita también arribaron a la conclusión de que los quince años de
gobiernos divididos habían impedido concretar muchos acuerdos que, de haberse
realizado, le permitirían a México avanzar aún más de lo que se logró en las
dos últimas décadas.
De esa clara conciencia surgió el
compromiso de intentar alcanzar un gran pacto que definiera las bases de un
nuevo acuerdo que abarcara las esferas social, económica y política.
Se aceptó que el esfuerzo se haría sin
pretender borrar las diferencias ideológicas ni la competencia política, y sin
ignorar que veníamos de una intensa competencia electoral en la que se
confrontaron distintos programas de gobierno. Aceptadas esas premisas, los
líderes del equipo de transición del Presidente electo y los dirigentes del PAN
y el PRD coincidieron en que bien valía la pena intentar ese acuerdo.
Las primeras jornadas
de la mesa tripartita
Una vez comprometidos con la misión de
forjar una pacto político de gran alcance, se integró una mesa de trabajo
tripartita, integrada por Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio (del PRI-equipo
de transición), Gustavo Madero y Santiago Creel (del PAN) y Jesús Zambrano y
Jesús Ortega (del PRD). El anfitrión de las reuniones y facilitador del trabajo
del equipo fue José Murat. Este equipo estableció nueve reglas de
funcionamiento:
1. Poner todo sobre la mesa desde el
principio;
2. Identificar los puntos coincidentes
de una visión de país, así fuese mínimos;
3. Preservar los puntos de
convergencia y tener claras las divergencias (ideológicas o de intereses y de
márgenes políticos);
4. Ir siempre de lo sencillo a lo
complejo para irnos dando confianza;
5. Nada negociado hasta que todo esté
negociado;
6. Trabajar con absoluta confianza y
discreción;
7. Que las coyunturas y la competencia
electoral no nos hagan hacer parar este trabajo de la mesa;
8. El objetivo base es recuperar la
soberanía del estado democrático y enfrentar a poderes que obstruyen desde
distintos ángulos su acción y que buscan conservar su poder en detrimento del
interés público.
El avance de las conversaciones pronto
encaminó a la mesa tripartita a poner el énfasis en las reformas que tuvieran
impacto directo y significativo en el desarrollo social, la disminución de la
desigualdad y la eliminación de la pobreza extrema.
Los integrantes de la mesa tripartita
coincidieron en que para lograr esas metas era necesario construir una
democracia eficaz y que esa condición exigía, además de leyes que concuerden
con el régimen democrático, prácticas políticas e instituciones que le den
forma y contenido, y que también incorporen la participación de los ciudadanos
para garantizar su funcionamiento.
Otro acuerdo consistió en aceptar que
para hacer prosperar un acuerdo de esta envergadura se tendrían que enfrentar
con decisión los obstáculos que diversos poderes fácticos podría oponer a
reformas y acciones que perjudiquen sus intereses.
Por ello acordaron profundizar la
democratización del país con base en tres grandes ejes rectores: el
fortalecimiento del Estado democrático de derecho; la democratización de la
política, la economía y los derechos sociales; y la participación de los
ciudadanos como actores fundamentales, y no sólo como sujetos, en el diseño,
ejecución y evaluación de las políticas públicas.
A mesa tripartita pronto logró
elaborar un documento que enlistaba de manera concisa una gran cantidad de
objetivos socialmente deseables, propuestas de política pública, acciones
políticas y administrativas, reformas legales y criterios que las tres partes
compartían.
Del mismo modo, identificaron una
serie de puntos que podrían dividirlos y acordaron que sin que nadie depusiera
o modificara sus posiciones sobre los mismos, los dejarían al margen y se
reservarían el derecho de sostener sus posiciones de manera ordinaria en las
diversas arenas políticas para que no fuesen obstáculo al acuerdo.
El equipo técnico
Llegados a este punto, los integrantes
de la mesa reconocieron la necesidad de incorporar a un equipo técnico-político
de plena confianza para que fuese dando forma al texto de un acuerdo que
expresara claramente el espíritu de la mesa tripartita y especificara en términos
precisos los compromisos que integrarían el pacto. En esa etapa se incorporaron
Aurelio Nuño del equipo de transición y del PRI, Juan Molinar del PAN, Carlos
Navarrete del PRD y José Murat.
La mecánica de trabajo consistió en un
proceso reiterativo de elaboración de documentos por parte del equipo técnico y
sesiones de discusión de la mesa tripartita para aprobar, modificar o corregir
lo realizado por el equipo técnico y además agregar aquellos aspectos que
surgieran en las sesiones de discusión que se daban entre los diez. Así se fue
avanzando de manera acelerada aunque trabajosa en los borradores finales.
Hacia la tercera semana de noviembre
el grupo contaba ya con un borrador muy avanzado consistente en cerca de 80
acuerdos, debidamente especificados e incluso calendarizados. Sólo unos cuantos
de esos puntos estaban todavía encorchetados.
El Pacto acordado
A fines de la tercera semana de
noviembre se llegó a un acuerdo definitivo y el Pacto se integra con cinco
apartados que abarcaron casi un centenar de acuerdos específicos. Los cinco
capítulos se titula: Sociedad de Derechos; Crecimiento Económico, empleo y
competitividad; Seguridad y Justicia; Transparencia, Rendición de Cuentas y
Combate a la Corrupción; y Gobernabilidad Democrática.
Los integrantes de la mesa fueron
trabajando en el interior de sus partidos para construir el consenso
indispensable que se requiere para dar sustento a un Pacto de tanta
trascendencia.
El Pacto fue hecho público el 2 de
diciembre en una ceremonia solemne en el Castillo de Chapultepec, encabezada
por el Presidente Enrique Peña Nieto, acompañado de los presidentes de los
partidos pactantes: María Cristina Díaz, Gustavo Madero y Jesús Zambrano y por
los demás integrantes del grupo negociador.
De igual forma, estuvieron presentes
el Presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Murillo Karam, el Presidente de
la Cámara de Senadores y Coordinador de los senadores del PAN, Ernesto Cordero,
así como el Coordinador de los diputados del PAN, Luis Alberto Villarreal, los
Coordinadores Parlamentarios del PRI, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa,
los Coordinadores Parlamentarios del PRD Silvano Aureoles y Miguel Barbosa, y
en calidad de observadores, los Coordinadores Parlamentarios del PVEM, Arturo
Escobar y Jorge Emilio González. Junto con ellos, también atestiguaron la firma
del Pacto por México los 31 gobernadores, así como los 3 gobernadores electos y
el Jefe de Gobierno del Distrito Federal electo.
En la ceremonia se enfatizó la enorme
voluntad política de todos los firmantes, sin la cual el Pacto hubiese sido
imposible. Ese dato es sin duda importante, pero son aún más dignos de destacar
los alcances del Pacto, que constituyen una sólida plataforma para lanzar a
México a niveles de desarrollo superiores.
Igualmente, se subrayó el hecho de que
cada uno de los 95 compromisos específicos está calendarizado de manera
precisa, lo que permitirá a los signatarios de la Pacto, y a la sociedad en
general, seguir puntualmente el cumplimiento de los mismos.
El Pacto por México es un acuerdo político
suscrito por: Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos;
Jesús Zambrano Grijalva, Presidente Nacional del Partido de la Revolución
Democrática; María Cristina Díaz Salazar, Presidenta del Comité Ejecutivo del
Partido Revolucionario Institucional y Gustavo Madero Muñoz, Presidente
Nacional del Partido Acción Nacional.
Pacto
Por México
Relación
de Acuerdos y Compromisos
1. Acuerdos para una Sociedad de Derechos y Libertades.
1.1. Seguridad Social Universal.
• Acceso universal a los
servicios de salud. (Compromiso 1 y 2)
• Pensión para los adultos
mayores de 65 años que no cuenten con un sistema de ahorro para el retiro o
pensión del IMSS o ISSSTE. (Compromiso 3)
• Seguro de Desempleo. (Compromiso 4)
• Seguro de Vida para
Jefas de Familia. (Compromiso 5)
1.2 Sistema Nacional de Programas de
Combate a la Pobreza. (Compromiso 6)
1.3. Educación de Calidad y con Equidad.
• Sistema de Información y
Gestión Educativa (Compromiso 7)
• Consolidar el Sistema
Nacional de Evaluación Educativa. (Compromiso 8)
• Autonomía de gestión de
las escuelas. (Compromiso 9)
• Escuelas de Tiempo
Completo. (Compromiso 10)
• Computadoras portátiles
con conectividad. (Compromiso 11)
• Crear el Servicio
Profesional Docente. (Compromiso 12)
• Fortalecer la educación
inicial de los maestros. (Compromiso 13)
• Incrementar cobertura en
educación media superior y superior. (Compromiso 14)
• Programa Nacional de
Becas. (Compromiso 15)
1.4. La cultura como elemento de
cohesión social.
• Protección del
patrimonio cultural. (Compromiso 16)
• Infraestructura en los
estados. (Compromiso 17).
• Educación artística.(Compromiso
18).
• Estímulos a creadores.
(Compromiso 19)
• La cultura como
proyección de México en el mundo. (Compromiso 20)
1.5. Defender los derechos humanos como
política de Estado.
• Creación inmediata de
una instancia federal que permita dar seguimiento a la instrumentación de la
reciente reforma en materia de derechos humanos. (Compromiso 21)
• Ley de Reparación del
Daño. (Compromiso 22)
• Ley Reglamentaria del
Artículo 29 Constitucional. (Compromiso 23)
• Ley Reglamentaria del
Artículo 33 Constitucional en materia de expulsión de extranjeros.
(Compromiso 24)
• Reforma a la Ley de la
Comisión Nacional de los Derechos Humanos. (Compromiso 25)
• Reformas en las
Constituciones de los estados y del Estatuto de Gobierno
del Distrito Federal. (Compromiso
26)
• Ley de Atención a
Víctimas. (Compromiso 27)
• Ley sobre el uso
legítimo de la fuerza pública. (Compromiso 28).
• Fortalecimiento los
mecanismos de protección de defensores de derechos
humanos y periodistas.(Compromiso
29)
• Derechos de los
migrantes. (Compromiso 30
• Incluir la enseñanza
sobre derechos humanos en la educación básica y
media. (Compromiso 31)
• Fortalecer el marco
legal para atender con eficacia los actos de tortura,
tratos crueles, inhumanos, degradantes,
y la desaparición forzada. (Compromiso 32)
• Cédula de Identidad
Ciudadana y Registro Nacional de Población. (Compromiso 33)
1.6. Derechos de los pueblos indígenas.
• Fortalecimiento de las
comunidades indígenas.(Compromiso 34)
• Educación, salud,
infraestructura y créditos para los habitantes de las comunidades indígenas
como prioridad presupuestal. (Compromiso 35)
• Acceso equitativo a la
justicia y a la educación. (Compromiso 36)
2. Acuerdos para el crecimiento económico, el empleo y la
competitividad.
2.1. Extender los beneficios de una
economía formada por mercados competidos.
• Fortalecer a la Comisión
Federal de Competencia (CFC). (Compromiso 37)
• Creación de Tribunales
especializados en materia de competencia económica y telecomunicaciones.(Compromiso
38)
2.2. Garantizar acceso equitativo a
telecomunicaciones de clase mundial.
• Derecho al acceso a la
banda ancha y efectividad de las decisiones del órgano regulador.
(Compromiso 39)
• Reforzar autonomía de la
COFETEL. (Compromiso 40)
• Desarrollar una robusta
red troncal del telecomunicaciones.(Compromiso 41)
• Agenda digital y acceso
a banda ancha en edificios públicos. (Compromiso 42)
• Competencia en radio y
televisión. (Compromiso 43)
• Competencia en telefonía
y servicios de datos.(Compromiso 44)
• Adopción de medidas de
fomento a la competencia en televisión, radio, telefonía y servicios de datos.
(Compromiso 45).
2.3. Promover el desarrollo a través de
la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
• Inversión del 1% del PIB
en ciencia y tecnología. (Compromiso 46)
• Prioridades para el
desarrollo de la ciencia y la tecnología. (Compromiso 47)
• Investigadores, centros
de investigación y patentes.(Compromiso 48)
2.4. Desarrollo Sustentable.
• Transitar hacia una
economía baja en carbono. (Compromiso 49)
• Replantear el manejo
hídrico del país. (Compromiso 50) (Compromiso 51) (Compromiso 52)
• Mejorar la gestión de
residuos. (Compromiso 53)
2.5. Realizar una reforma energética que
sea motor de inversión y desarrollo.
En el área de Petróleo y Gas se
realizarán las siguientes acciones:
• Los hidrocarburos
seguirán siendo propiedad de la Nación. (Compromiso 54)
• PEMEX como empresa
pública de carácter productivo. (Compromiso 55).
• Multiplicar la
exploración y producción de hidrocarburos. (Compromiso 56)
• Competencia en los
procesos de refinación, petroquímica y transporte de hidrocarburos.
(Compromiso 57)
• Fortalecer a la Comisión
Nacional de Hidrocarburos.(Compromiso 58)
• PEMEX como promotor de
una cadena de proveedores nacionales. (Compromiso 59)
• PEMEX como eje de la
lucha contra el cambio climático. (Compromiso 60)
2.6. Transformar la minería en una
industria eficiente y socialmente responsable.
• Nueva Ley de Explotación
Minera. (Compromiso 61)
2.7. Transformar
la banca y el crédito en palanca de desarrollo de hogares y empresas.
• Banca de Desarrollo.
(Compromiso 62)
• Banca Comercial.
(Compromiso 63)
2.8. Transformar el campo en una
actividad más productiva.
• Comercialización. (Compromiso 64)
• Productividad.
(Compromiso 65)
• Pagos por servicios ambientales.
(Compromiso 66)
2.9. Aplicar una estrategia Nacional
para el Desarrollo del Sur – Sureste.
• Acciones de la Estrategia
Nacional para el Desarrollo del Sur-Sureste. (Compromiso 67)
2.10. Deuda de los Estados. (Compromiso
68)
2.11. Realizar una reforma hacendaria
eficiente y equitativa que sea palanca de desarrollo.
• Eficiencia Recaudatoria.
(Compromiso 69)
• Fortalecimiento al
Federalismo. (Compromiso 70).
• Eficiencia del Gasto
Público y Transparencia. (Compromiso 71)
• Fortalecer la capacidad
financiera del Estado.(Compromiso 72)
• Revisión integral a la
política de subsidios y a los regímenes especiales, para establecer un sistema
eficaz, transparente y progresivo. (Compromiso 73)
3.
Acuerdos para la Seguridad y la Justicia.
3.1 Implantar un Plan Nacional de
Prevención y Participación Comunitaria. (Compromiso 74)
3.2 Reformar los cuerpos de policías.
(Compromiso 75) (Compromiso 76)
3.3 Implantar en todo el país el nuevo
sistema de justicia penal, acusatorio y oral. (Compromiso 77)
3.4 Implantar en todo el país un Código
Penal y un Código de Procedimientos Penales Únicos.(Compromiso
78) (Compromiso 79)
3.5 Reforma a la Ley de
Amparo. (Compromiso 80)
3.6 Reforma integral del sistema
penitenciario. (Compromiso 81)
4. Acuerdos para la Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate
a la Corrupción
4.1 Instrumentar la Reforma para la
Rendición de Cuentas Contables. (Compromiso 82)
4.2. Reforma para ampliar facultades del
IFAI. (Compromiso 83).(Compromiso 84).
4.3. Sistema Nacional contra la
Corrupción.(Compromiso 85) (Compromiso 86)
5. Acuerdos para la Gobernabilidad Democrática.
5.1. Gobiernos de Coalición.
(Compromiso 87):
5.2. Toma de protesta del Presidente el
15 de septiembre. (Compromiso 88)
5.3. Partidos Políticos y Elecciones. (Compromiso
89) (Compromiso 90):
5.4. Reforma del Distrito Federal
(Compromiso 91)
5.5. Revisión global de los fueros. (Compromiso
92)
5.6. Leyes reglamentarias de la reforma
política. (Compromiso 93):
5.7. Revisar la reelección de
legisladores. (Compromiso 94)
5.8. Medios de Comunicación.
(Compromiso 95)
Pacto Por México
Acuerdos
1. Acuerdos para una Sociedad de Derechos y Libertades.
El siguiente paso de la democracia mexicana es la creación de una
sociedad de derechos que logre la inclusión de todos los sectores sociales y
reduzca los altos niveles de desigualdad que hoy existen entre las personas y
entre las regiones de nuestro país.
Mediante este Pacto, los signatarios acuerdan que el gobierno
realizará un conjunto de acciones administrativas y que las fuerza políticas
pactantes impulsarán reformas legislativas, así como acciones políticas que
amplíen la libertad y la gama de derechos exigibles y efectivos para todos los
mexicanos.
1.1. Seguridad Social Universal.
Se creará una red de protección social que garantice el acceso al
derecho a la salud y otorgue a cualquier mexicano, independientemente de su
condición social o estatus laboral, un conjunto de beneficios sociales
procurados por el Estado a través de un Sistema de Seguridad Social Universal
que incorpore lo siguiente:
• Acceso universal a los servicios de salud.
Se aprecian los avances alcanzados en los últimos años en la
materia, pero también se reconoce que todavía debe avanzarse mucho en la
calidad y el alcance efectivo de los servicios de salud, particularmente para
atender a millones personas que no cuentan con empleo formal y viven en las
zonas de mayor marginación social y dispersión poblacional.
Para ello, se deben impulsar dos principios de reorganización del
sector salud: el de la portabilidad de las coberturas para que todos los
asegurados puedan ser atendidos en cualquiera de los sistemas públicos de salud
a su elección; y la convergencia de los sistemas para igualar gradualmente la cobertura
y calidad de todos ellos. (Compromiso 1)
Adicionalmente, ante el crecimiento de los males asociados a la
obesidad, se modificarán las normas mexicanas para prohibir en las escuelas los
llamados alimentos chatarra. (Compromiso 2)
• Pensión para los adultos mayores de 65 años que no cuenten
con un sistema de ahorro para el retiro o pensión del IMSS o ISSSTE.
Como un primer paso, el programa “70 y más” pasará a ser “65 y
más”. Como un segundo paso, se establecerá una cuota social adicional aportada
por el Gobierno Federal a una cuenta individual a todos los Mexicanos al
cumplir 18 años y hasta la edad de 65 años, para dar plena portabilidad a los
beneficios pensionarios de la población a lo largo de su vida. (Compromiso 3)
• Seguro de Desempleo.
Se establecerá un Seguro de Desempleo que cubra a los trabajadores
del sector formal asalariado cuando pierdan su empleo para evitar un detrimento
en el nivel de vida de sus familias y les permita buscar mejores opciones para
tener un crecimiento profesional y patrimonial. (Compromiso 4)
• Seguro de Vida para Jefas de Familia.
Se pondrá en marcha un sistema de seguros de vida para Jefas de
familia para proteger la seguridad económica de sus hijos en caso de
fallecimiento. Este seguro también incluirá a los padres jefes de familia que
se encuentran en la misma circunstancia. (Compromiso 5)
1.2 Sistema Nacional de Programas de Combate a la Pobreza.
Con el objetivo de terminar con la pobreza extrema, se creará un
Sistema Nacional de Programas de Combate a la Pobreza que eliminará el sesgo
asistencial y el uso electoral de los programas sociales, y priorizará sus
esfuerzos para garantizar el derecho universal a la alimentación. Los recursos
del Estado llegarán directamente y sin condicionantes a la población que más los
necesita y se ejercerán con reglas de operación y transparencia que permitan su
evaluación y la rendición de cuentas. La erradicación de la pobreza extrema
debe garantizar un mínimo fundamental: la alimentación. Por eso, la más alta
prioridad la tendrá el garantizar que ningún mexicano padezca hambre.
(Compromiso 6)
1.3. Educación de Calidad y con Equidad.
En los últimos años se ha avanzado de manera importante en la
ampliación de la cobertura educativa. Los nuevos retos consisten en culminar
esta expansión, pero sobre todo en elevar la calidad de la educación de los
mexicanos para prepararlos mejor como ciudadanos y como personas productivas.
Para ello, se impulsará una reforma legal y administrativa en
materia educativa con tres objetivos iniciales y complementarios entre sí.
Primero, aumentar la calidad de la educación básica que se refleje en mejores
resultados en las evaluaciones internacionales como PISA. Segundo, aumentar la
matrícula y mejorar la calidad en los sistemas de educación media superior y
superior. Y tercero, que el Estado mexicano recupere la rectoría del sistema
educativo nacional, manteniendo el principio de laicidad.
Las principales acciones que permitirán alcanzar la meta de
ofrecer a los mexicanos
acceso equitativo a una educación de calidad son las siguientes:
• Sistema de Información y Gestión Educativa
Se creará el Sistema de Información y Gestión Educativa a partir
de un censo de escuelas, maestros y alumnos, que le permita a la autoridad
tener en una sola plataforma los datos necesarios para la operación del sistema
educativo y que, a su vez, permita una comunicación directa entre los
directores de escuela y las autoridades educativas. (Compromiso 7)
• Consolidar el Sistema Nacional de Evaluación Educativa.
Se dotará de autonomía plena al Instituto Nacional de Evaluación
Educativa (INEE), consolidando un sistema de evaluación integral, equitativo y
comprehensivo, adecuado a las necesidades y contextos regionales del país.
(Compromiso 8)
• Autonomía de gestión de las escuelas.
Se robustecerá la autonomía de gestión de las escuelas con el
objetivo de mejorar su infraestructura, comprar materiales educativos, resolver
problemas de operación básicos, y propiciar condiciones de participación para
que alumnos, maestros y padres de familia, bajo el liderazgo del director, se
involucren en la resolución de los retos que cada escuela enfrenta. (Compromiso
9)
• Escuelas de Tiempo Completo.
Se establecerán escuelas de tiempo completo con jornadas de entre
6 y 8 horas diarias, con el firme mandato de aprovechar mejor el tiempo
disponible para el desarrollo académico. En aquellas escuelas que más lo
necesiten, se impulsarán esquemas eficientes para el suministro de alimentos
nutritivos a los alumnos a partir de microempresas locales. (Compromiso 10)
• Computadoras portátiles con conectividad.
Se instrumentará un programa de dotación de computadoras
portátiles con conectividad para todos los alumnos de 5to y 6to de primaria de
escuelas públicas promoviendo la alfabetización digital, adecuando los
contenidos educativos al uso de tecnología y capacitando al personal docente.
(Compromiso 11)
• Crear el Servicio Profesional Docente.
Se establecerá un sistema de concursos con base en méritos
profesionales y laborales para ocupar las plazas de maestros nuevas o las que
queden libres. Se construirán reglas para obtener una plaza definitiva, se
promoverá que el progreso económico de los maestros sea consecuente con su
evaluación y desempeño, y se establecerá el concurso de plazas para directores
y supervisores. (Compromiso 12)• Fortalecer la educación inicial de los
maestros.
Se impulsará la profesionalización de la educación inicial de los
maestros apoyando a las normales para que impartan una educación de excelencia,
aprovechando los conocimientos y el capital humano de las universidades
públicas del país. (Compromiso 13)
• Incrementar cobertura en educación media superior y superior.
Se asegurarán los recursos presupuestales necesarios para
incrementar la calidad y garantizar la cobertura en al menos al 80% en
educación media superior y en al menos 40% en educación superior. (Compromiso
14)
• Programa Nacional de Becas.
Se creará un Programa Nacional de Becas para alumnos de Educación
Media Superior y Superior, focalizado en una primera etapa en la totalidad de
los alumnos provenientes de las familias ubicadas en los 4 deciles con menos
recursos. De igual forma, se impulsará un programa piloto de “beca-salario” en
tres estados de la República para evaluar su eficiencia, impacto en la
deserción y el aprovechamiento escolar que permita determinar el modelo más
adecuado para generalizarlo gradualmente al resto del país. (Compromiso 15)
1.4. La cultura como elemento de cohesión social.
Se impulsará una política consistente con la composición
pluricultural de la nación, como elemento de cohesión social que, entre otras
cosas, permita recuperar espacios públicos y fortalezca el tejido social.
• Protección del patrimonio cultural.
México tiene cerca de cien mil sitios arqueológicos y monumentos
históricos. Es necesaria su protección a través de una legislación que
reconozca las nuevas relaciones entre la Federación y los gobiernos de las
entidades federativas y los municipios. De igual forma, la adecuada
restauración, sobre todo de los sitios arqueológicos, permitirá una vinculación
más eficaz entre la cultura y la promoción turística detonando el empleo y el
desarrollo regional. (Compromiso 16)
• Infraestructura en los estados.
México tiene una enorme infraestructura cultural (teatros,
auditorios, museos, galerías, bibliotecas y otros espacios públicos)
subutilizada que se renovará para tener espacios dignos para la adecuada
difusión de la cultura en todo el país. (Compromiso 17).
• Educación artística.
Se introducirán en las escuelas, particularmente en las de horario
ampliado, programas de educación artística que desarrollen en los alumnos el
gusto por la cultura y los ayuden a desarrollar habilidades que mejoren su
aprendizaje en otras materias. (Compromiso 18).
• Estímulos a creadores.
Se incrementará el número de becas para apoyar a todas las artes,
y potenciar el talento y la formación de los artistas mexicanos,
particularmente de los más jóvenes.
Se otorgarán apoyos económicos a las industrias creativas.
Asimismo, los proyectos vinculados a la ciencia, la tecnología y el arte, que
ofrezcan contenidos para nuevas plataformas, recibirán estímulos mensuales
durante un año. (Compromiso 19)
• La cultura como proyección de México en el mundo.
Se relanzará y articulará, como estrategia de Estado, el proyecto
de Institutos de México en el mundo, aumentando su número, sus programas y
alcances, para difundir nuestra cultura en el exterior. (Compromiso 20)
1.5. Defender los derechos humanos como política de Estado.
México requiere que el respeto, la promoción y la defensa de los
derechos humanos sean una constante de su cultura y del actuar de sus
gobernantes. Para ese fin se han dado pasos importantes con el logro de la
autonomía constitucional de la Comisión de los Derechos Humanos en 1998, con la
instalación de una oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones
Unidas para los Derechos Humanos en 2002, y a través de la reforma
constitucional de derechos humanos del 10 de junio de 2011.
A partir de estos antecedentes, se consolidará una política de
Estado, a través de un Programa Nacional de Derechos Humanos, cuya plataforma
se basará en la reciente reforma constitucional, en los tratados que México ha
suscrito y en las necesidades apremiantes que demanda la población.
Las acciones más urgentes, cuyo cumplimiento está comprometido en
la reciente reforma constitucional, y que se realizarán en el corto plazo son:
• Creación inmediata de una instancia federal que permita dar
seguimiento a la instrumentación de la reciente reforma en materia de derechos
humanos.
Tal y como ha ocurrido en el caso de la reforma en materia de
justicia y de seguridad pública y, particularmente, en la instrumentación de
los juicios orales, se requiere una instancia que pueda articular y coordinar
todos los esfuerzos federales y del ámbito local que se requieren para dar
cabal cumplimiento a la reforma constitucional. (Compromiso 21)
• Ley de Reparación del Daño.
Toda violación de derechos humanos, de acuerdo con el Artículo 1º
de la Constitución, debe ser reparada, para lo cual se legislará una ley en la
materia. (Compromiso 22)
• Ley Reglamentaria del Artículo 29 Constitucional.
Para reglamentar el Artículo 29 Constitucional se expedirá una
nueva ley que permita normar los términos y condiciones de tal suspensión.
(Compromiso 23)
• Ley Reglamentaria del Artículo 33 Constitucional en materia
de expulsión de extranjeros.
Se creará una nueva ley que reglamente el procedimiento para que
un extranjero pueda ser expulsado del país. (Compromiso 24)
• Reforma a la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos
Humanos.
Se adecuará la actual ley para que sea consistente con la reciente
reforma constitucional. (Compromiso 25)
• Reformas en las Constituciones de los estados y del Estatuto
de Gobierno del Distrito Federal.
Se adecuarán los distintos ordenamientos locales para que sean
consistentes con la reciente reforma constitucional y de esa manera se
garantizará, entre otras cuestiones, la autonomía de los organismos locales de
derechos humanos. (Compromiso 26)
• Ley de Atención a Víctimas.
Este ordenamiento ya ha sido discutido y aprobado por ambas
cámaras. Sin embargo, mereció observaciones por parte del titular del
Ejecutivo. Además, existe un desacuerdo sobre el procedimiento parlamentario
que se llevó a cabo para pasar a su publicación. Por ello, se encontrará,
cuanto antes, una solución para que esta ley pueda entrar en vigor. (Compromiso
27)
• Ley sobre el uso legítimo de la fuerza pública.
Como sucede en otros países, se creará una ley que establezca
parámetros claros para el uso de la fuerza pública. (Compromiso 28).
• Fortalecimiento los mecanismos de protección de defensores de
derechos humanos y periodistas.
Los ataques del crimen organizado en contra de defensores de los
derechos humanos y de periodistas, requiere de una solución de mucho mayor alcance
que el actual mecanismo creado en la Secretaría de Gobernación. Por ello, se
creará una instancia especial en la que participen autoridades y miembros de la
sociedad civil organizada, que se aboque a establecer los mecanismos de
protección acordes con las actuales circunstancias. (Compromiso 29)
• Derechos de los migrantes.
Se ejecutará una política migratoria que defienda la decisión de
migrar como un derecho humano. Por lo tanto, se defenderán los derechos de los
migrantes mexicanos en el exterior, luchando en contra de su criminalización, y
se implementará la misma política para los migrantes extranjeros en nuestro
país. (Compromiso 30
• Incluir la enseñanza sobre derechos humanos en la educación
básica y media.
Se reformarán los planes de estudio de educación básica para
fomentar en los niños y jóvenes valores y conductas respetuosos de los derechos
humanos. (Compromiso 31)
• Fortalecer el marco legal para atender con eficacia los actos
de tortura, tratos crueles, inhumanos, degradantes, y la desaparición forzada.
Se actualizará el marco jurídico para prevenir y sancionar
eficazmente los actos inhumanos y degradantes, así como la tortura, la crueldad
y la desaparición forzada.
(Compromiso 32)
• Cédula de Identidad Ciudadana y Registro Nacional de Población.
Con el objetivo de garantizar el derecho a la entidad ciudadana,
se analizará la necesidad de establecer los cambios jurídicos e institucionales
para crear la Cédula de Identidad Ciudadana y el Registro Nacional de
Población, asegurando que no se utilice con motivos políticos o electorales.
(Compromiso 33)
1.6. Derechos de los pueblos indígenas.
El Estado mexicano tiene una deuda histórica con los pueblos
indígenas. Las últimas cifras de pobreza en México confirman lo que ha sido una
constante en el desarrollo de nuestro país: los indígenas están
mayoritariamente excluidos del mismo. Casi siete de cada 100 mexicanos son
hablantes de una lengua indígena.
De éstos, ocho de cada diez son pobres, la mitad de los cuales
vive en pobreza extrema. Para revertir esta injusta situación se establecerá
una política de Estado para que los indígenas ejerzan en la práctica los mismos
derechos y oportunidades que el resto de los mexicanos.
Para lograr este objetivo, se impulsarán las siguientes acciones:
• Fortalecimiento de las comunidades indígenas.
Se llevará a la práctica el reconocimiento efectivo de las
comunidades y pueblos indígenas como entidades de derecho e interés público,
que les permitirá manejar recursos públicos, realizar la planeación comunitaria
de sus proyectos de desarrollo, así como asociarse libremente con otras
comunidades o municipios para promover proyectos comunes que impulsen su
desarrollo. (Compromiso 34)
• Educación, salud, infraestructura y créditos para los
habitantes de las comunidades indígenas como prioridad presupuestal.
El injusto rezago en el ejercicio de derechos, así como en el
acceso a instrumentos para el bienestar económico de la población indígena
frente al resto de los mexicanos, obliga a que los indígenas y sus comunidades
sean una prioridad de Estado y, por lo tanto, una prioridad presupuestal. Por
ello, se incrementará sustancialmente los presupuestos para que la educación y
la salud de calidad lleguen a la población indígena. De igual forma, se
realizarán inversiones históricas en la infraestructura de sus comunidades y
para facilitar su acceso al crédito. (Compromiso 35)
• Acceso equitativo a la justicia y a la educación.
El Estado tiene la obligación de garantizar que la lengua y la
cultura indígena no sean una limitante para ejercer derechos como el acceso a
la justicia y a la educación. Por ello, se garantizará que la población
indígena tenga acceso a defensores de oficio de calidad y a traductores
bilingües para sus procesos de defensa, así como que tengan acceso a una educación
bilingüe e intercultural de calidad. (Compromiso 36)
2. Acuerdos para el crecimiento económico, el empleo y la
competitividad.
El mejor instrumento para terminar con la pobreza es el empleo. El
Estado debe generar las condiciones que permitan el crecimiento económico que
resulte en la creación de empleos estables y bien remunerados. México debe
crecer por encima del 5%, para lo cual se debe incrementar la inversión pública
y privada hasta alcanzar más del 25% del PIB en inversión e incrementar la productividad
de la misma. Para lograr dicho fin es necesario impulsar las siguientes
reformas:
2.1. Extender los beneficios de una economía formada por mercados competidos.
Se intensificará la competencia económica en todos los sectores de
la economía, con especial énfasis en sectores estratégicos como telecomunicaciones,
transporte, servicios financieros y energía,. Ello es
fundamental ya que la competencia permite la generación de productos y
servicios de mejor calidad a menores precios, lo que incentiva el crecimiento
de la economía, ayuda a reducir la desigualdad y la pobreza, así como detona
procesos de innovación que fomentan el dinamismo económico, social y cultural
de las naciones. Para profundizar la competencia económica de México, se
instrumentará una política de Estado basada en un arreglo institucional que la
dote de fuerza y permanencia. Como inicio de esta política de Estado se plantean
las siguientes acciones:
• Fortalecer a la Comisión Federal de Competencia (CFC).
Se dotará a la CFC de mayores herramientas legales mediante las
reformas necesarias para determinar y sancionar posiciones dominantes de
mercado en todos los sectores de la economía, particularmente se le otorgará la
facultad para la partición de monopolios. Se precisarán en la ley los tipos
penales violatorios en materia de competencia y se garantizarán los medios para
hacerlos efectivos, así mismo se acotarán los procedimientos para dar eficacia
a la ley. (Compromiso 37)
• Creación de Tribunales especializados en materia de competencia
económica y telecomunicaciones.
Se realizarán las reformas necesarias para crear tribunales
especializados que permitan dar mayor certeza a los agentes económicos al
aplicar de manera más eficaz y técnicamente informada los complejos marcos
normativos que regulan las actividades de telecomunicaciones y los litigios
sobre violaciones a las normas de competencia económica. (Compromiso 38)
2.2. Garantizar acceso equitativo a telecomunicaciones de clase
mundial.
En el ámbito de las telecomunicaciones, es necesario generar mucha
mayor competencia en telefonía fija, telefonía celular, servicio de datos y
televisión abierta y restringida. Para ello, se tomarán las siguientes medidas:
• Derecho al acceso a la banda ancha y efectividad de las
decisiones del órgano regulador.
Se reformará la Constitución para reconocer el derecho al acceso a
la banda ancha y para evitar que las empresas de este sector eludan las
resoluciones del órgano regulador vía amparos u otros mecanismos litigiosos.
(Compromiso 39)
• Reforzar autonomía de la COFETEL.
Se reforzará la autonomía y la capacidad decisoria de la Comisión
Federal de Telecomunicaciones para que opere bajo reglas de transparencia y de independencia
respecto de los intereses que regula. (Compromiso 40)
• Desarrollar una robusta red troncal del telecomunicaciones.
Se garantizará el crecimiento de la red de CFE, los usos óptimos
de las bandas 700MHz y 2.5GHz y el acceso a la banda ancha en sitios públicos
bajo el esquema de una red pública del Estado. (Compromiso 41)
• Agenda digital y acceso a banda ancha en edificios públicos.
Se creará una instancia específicamente responsable de la agenda
digital que deberá encargarse de garantizar el acceso a internet de banda ancha
en edificios públicos, fomentará la Inversión pública y privada en aplicaciones
de telesalud, telemedicina y Expediente Clínico Electrónico, e instrumentará la
estrategia de gobierno digital, gobierno abierto y datos abiertos. (Compromiso
42)
• Competencia en radio y televisión.
Se licitarán más cadenas nacionales de televisión abierta,
implantando reglas de operación consistentes con las mejores prácticas
internacionales, tales como la obligación de los sistemas de cable de incluir
de manera gratuita señales radio difundidas (must carry), así como la
obligación de la televisión abierta de ofrecer de manera no discriminatoria y a
precios competitivos sus señales a operadores de televisiones de paga (must
offer), imponiendo límites a la concentración de mercados y a las
concentraciones de varios medios masivos de comunicación que sirvan a un mismo
mercado, para asegurar un incremento sustancial de la competencia en los
mercados de radio y televisión. (Compromiso 43)
• Competencia en telefonía y servicios de datos.
Se regulará a cualquier operador dominante en telefonía y
servicios de datos para generar competencia efectiva en las telecomunicaciones
y eliminar barreras a la entrada de otros operadores, incluyendo tratamientos
asimétricos en el uso de redes y determinación de tarifas, regulación de la
oferta conjunta de dos o más servicios y reglas de concentración, conforme a
las mejores prácticas internacionales.Se licitará la construcción y operación
de una red compartida de servicios de telecomunicaciones al mayoreo con 90MHz
en la banda de 700MHz para aprovechar el espectro liberado por la Televisión
Digital Terrestre.
Se reordenará la legislación del sector telecomunicaciones en una
sola ley que contemple, entre otros, los principios antes enunciados.
(Compromiso 44)
• Adopción de medidas de fomento a la competencia en
televisión, radio, telefonía y servicios de datos.
La adopción de las medidas de fomento a la competencia en
televisión, radio, telefonía y servicios de datos deberá ser simultanea.
(Compromiso 45).
2.3. Promover el desarrollo a través de la Ciencia, la Tecnología
y la Innovación.
Se sentarán las bases para que México, además de ser una potencia manufacturera,
se convierta en una economía del conocimiento, para lo cual daremos un impulso
y articulación sin precedente a la ciencia, la tecnología y la innovación, bajo
los siguientes objetivos:
• Inversión del 1% del PIB en ciencia y tecnología.
Se dará cumplimiento a la Ley de Ciencia y Tecnología con el
objeto de incrementar el financiamiento para la investigación científica y el
desarrollo tecnológico, a fin de alcanzar, de manera gradual, una inversión del
uno por ciento del PIB. El incremento presupuestal iniciará en el
presupuesto 2013. Complementariamente, se incentivará la participación intensa
de los sectores productivos en la investigación científica. (Compromiso 46)
• Prioridades para el desarrollo de la ciencia y la tecnología.
Se definirán prioridades, objetivos nacionales y regionales
concretos, para estructurar un programa de largo plazo para el desarrollo
especializado de la ciencia y la tecnología en todo el país. (Compromiso 47)
• Investigadores, centros de investigación y patentes.
Se aumentará el número de investigadores y de centros dedicados a
la ciencia, la tecnología y la innovación y, como consecuencia, se incrementará
significativamente el número de patentes. (Compromiso 48)
2.4. Desarrollo Sustentable.
El cambio climático es un reto global que se debe enfrentar con
responsabilidad y realismo. Es necesaria una nueva cultura y compromiso
ambiental que modifique nuestro estilo de vida, la forma en que se produce,
consume e incluso se desecha.
Para lograrlo, se realizarán las siguientes acciones:
• Transitar hacia una economía baja en carbono.
Para reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles, se
impulsará la inversión para la investigación y el desarrollo de proyectos de
energías a partir de fuentes renovables, como la energía solar y la eólica.
(Compromiso 49)
• Replantear el manejo hídrico del país.
El agua es un recurso estratégico en todo el mundo, México no es
la excepción. Su futuro depende de su manejo inteligente y sustentable.
El agua de lluvia debe ser un recurso, no una amenaza. Por ello,
se creará un programa para el impulso de la infraestructura para la captación y
el almacenamiento del agua pluvial.. Asimismo, se concluirán las obras de
control de inundaciones en diversos estados del país. (Compromiso 50)
Se incrementarán las coberturas de agua, drenaje y tratamiento. Se
llevará a cabo la revisión y rehabilitación de 115 presas con alto riesgo, se
inspeccionarán 5,000 km de bordos y se realizarán las acciones correctivas
correspondientes. (Compromiso 51)
Se atenderán de manera prioritaria y oportuna las sequías que
afectan el norte y centro del país. Se impulsará el agua de mar como fuente de
abastecimiento con plantas desalinizadoras. Para llevar a cabo todo lo anterior
se impulsará la aprobación de la nueva Ley de Agua Potable y Saneamiento y
reformar la Ley de Aguas Nacionales. (Compromiso 52)
• Mejorar la gestión de residuos.
Se creará un programa para aumentar la infraestructura para
recolectar, separar, reciclar y aprovechar el potencial de los residuos en todo
el país. (Compromiso 53)
2.5. Realizar una reforma energética que sea motor de inversión y desarrollo.
Se impulsará una reforma energética que convierta a ese sector en
uno de los más poderosos motores del crecimiento económico a través de la
atracción de inversión, el desarrollo tecnológico y la formación de cadenas de
valor.
En el área de Petróleo y Gas se realizarán las siguientes
acciones:
• Los hidrocarburos seguirán siendo propiedad de la Nación.
Se mantendrá en manos de la Nación, a través del Estado, la
propiedad y el control de los hidrocarburos y la propiedad de PEMEX como
empresa pública. En todos los casos, la Nación recibirá la totalidad de la
producción de Hidrocarburos.(Compromiso 54)
• PEMEX como empresa pública de carácter productivo.
Se realizarán las reformas necesarias, tanto en el ámbito de la
regulación de entidades paraestatales, como en el del sector energético y
fiscal para transformar a PEMEX en una empresa pública de carácter productivo,
que se conserve como propiedad del Estado pero que tenga la capacidad de
competir en la industria hasta convertirse en una empresa de clase mundial.
Para ello, será necesario dotarla de las reglas de gobierno corporativo y de
transparencia que se exigirían a una empresa productiva de su importancia.
(Compromiso 55).
• Multiplicar la exploración y producción de hidrocarburos.
Se ampliará la capacidad de ejecución de la industria de
exploración y producción de hidrocarburos mediante una reforma energética para
maximizar la renta petrolera para el Estado mexicano. (Compromiso 56)
• Competencia en los procesos de refinación, petroquímica y
transporte de hidrocarburos.
Se realizarán las reformas necesarias para crear un entorno de
competencia en los procesos económicos de refinación, petroquímica y transporte
de hidrocarburos, sin privatizar las instalaciones de PEMEX. (Compromiso 57)
• Fortalecer a la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
Se reformarán las leyes reglamentarias para ampliar las facultades
y fortalecer al Órgano Regulador, es decir, a la Comisión Nacional de
Hidrocarburos, e incluir obligaciones que permitan someter a PEMEX a las
exigencias de eficiencia y transparencia que enfrentan las empresas petroleras
del mundo. (Compromiso 58)
• PEMEX como promotor de una cadena de proveedores nacionales.
Se convertirá a PEMEX en el motor de promoción de una cadena de
proveedores nacionales y se reforzará su papel en la producción nacional de
fertilizantes. (Compromiso 59)
• PEMEX como eje de la lucha contra el cambio climático.
Se hará de PEMEX uno de los ejes centrales en la lucha contra el
cambio climático, aplicando una estrategia que desarrolle energías renovables y
ahorre energía. (Compromiso 60)
2.6. Transformar la minería en una industria eficiente y
socialmente responsable.
Los beneficios que la industria minera genera deben incluir a los
habitantes de las zonas en donde ésta se establece. Para ello se acordará lo
siguiente:
• Nueva Ley de Explotación Minera.
Se expedirá una nueva Ley para la Explotación Minera que revise el
esquema de concesiones y pagos de derechos federales vinculados a la
producción. Los recursos emanados de estos derechos se aplicarán
prioritariamente en beneficio directo de los municipios y comunidades donde se
establezcan las explotaciones mineras. Se llevarán a cabo mecanismos de
concertación para respetar las tradiciones y la cohesión social de las
comunidades en cuestión.
Se prohibirá la explotación minera del carbón mediante tiros
verticales, en tanto no se garantice la plena seguridad de los trabajadores
mineros que eviten las tragedias que han sucedido en este sector. (Compromiso
61)
2.7. Transformar la banca y el crédito en palanca
de desarrollo de hogares y empresas.
En los últimos quince años se logró consolidar en México una banca
estable y capitalizada. Sin embargo, es necesario que ahora ofrezca créditos
accesibles a los hogares y las empresas mexicanas. Para ello se tomarán las
siguientes medidas:
• Banca de Desarrollo.
Se fortalecerá la Banca de Desarrollo para ampliar el crédito, con
especial énfasis en áreas prioritarias para el desarrollo nacional como la
infraestructura, las pequeñas y medianas empresas, así como la innovación y la
creación de patentes. (Compromiso 62)
• Banca Comercial.
Se cambiará el marco legal para que la banca comercial y las
instituciones de crédito presten más y más barato, incluyendo una revisión de
la ejecución de garantías, respetando íntegramente los derechos de todos los
acreditados actuales. Así como reducir el costo de los servicios financieros
(Compromiso 63)
2.8. Transformar el campo en una actividad más productiva.
Se reactivará el campo mexicano para garantizar la seguridad
alimentaria como una política de Estado y se establecerán medidas específicas
para contener el precio de los alimentos, erradicar la pobreza extrema y
promover a un sector de la economía que actualmente produce por debajo de su
potencial.
• Comercialización.
Se impulsarán medidas que combatan la intermediación y
garanticen una adecuada comercialización de los productos del campo que se
traduzca en mayores beneficios para los productores y mejores precios para los
consumidores. (Compromiso 64)
• Productividad.
Se incrementará la productividad agropecuaria a partir de una
política de otorgamiento de crédito oportuno y a tasas preferenciales a
pequeños y medianos productores. De igual forma, se reorientarán los subsidios
para asegurar un apoyo a dichos productores., Se impulsará el incremento de la
tecnología, con particular atención en la modernización de los distritos riego,
y la correcta articulación de cadenas productivas de valor. (Compromiso 65)
• Pagos por servicios ambientales.
El cuidado de las aguas y los bosques requiere la transformación
de los esquemas de subsidios en las zonas de menor viabilidad agrícola, para
reorientarlos al cuidado y recuperación de bosques y cuerpos de agua,
fortaleciendo el esquema de pagos por servicios ambientales.(Compromiso 66)
2.9. Aplicar una estrategia Nacional para el Desarrollo del Sur –
Sureste.
Los estados del Sur-Sureste se han rezagado frente al resto del
país en términos de crecimiento económico y desarrollo humano, por ello es
prioritario que sean integrados al desarrollo nacional y global.
• Acciones de la Estrategia Nacional para el Desarrollo del
Sur-Sureste.
Esta estrategia incluirá diversas acciones como la ampliación y
modernización de la red carretera y ferroviaria, la integración digital, el
mejoramiento de la infraestructura educativa y de salud, la creación de polos
de desarrollo industrial, turísticos, portuarios, agrícolas, pesqueros y de
energías de fuentes renovables, con especial énfasis en las cuencas de los ríos
Usumacinta, Grijalba, Balsas y Papaloapan. Todo lo anterior será mediante una
coordinación del Ejecutivo Federal con los ejecutivos estatales del sur-sureste
y el impulso a las reformas necesarias en el Congreso de la Unión. (Compromiso
67)
2.10. Deuda de los Estados.
Se expedirá una nueva Ley Nacional de Responsabilidad Hacendaria y
Deuda Pública para las entidades federativas y municipios para controlar el
exceso de endeudamiento de las entidades federativas y los municipios regulando
el acceso a la fuente de pago y a las garantías de la Federación para el
endeudamiento subnacional. (Compromiso 68)
2.11. Realizar una reforma hacendaria eficiente y equitativa que
sea palanca
de desarrollo.
La realización de los objetivos establecidos como compromisos de
ampliación de derechos sociales, así como las inversiones para detonar el
crecimiento y mejorar la seguridad y la justicia requieren de fortalecer la
capacidad recaudatoria del Estado.
Para lograrlo se requieren los siguientes aspectos:
• Eficiencia Recaudatoria.
Se mejorará y simplificará el cobro de los impuestos. Asimismo, se
incrementará la base de contribuyentes y se combatirá la elusión y la evasión
fiscal. (Compromiso 69)
• Fortalecimiento al Federalismo.
Se promoverán mayores y mejores facultades tributarias para las
entidades federativas y municipios, como la ampliación de las atribuciones de
control y cobro. .En especial se fortalecerá el cobro del impuesto predial por
parte de las autoridades competentes, asimismo se revisará la Ley de
Coordinación Fiscal para construir una relación más equitativa entre la
Federación y las entidades federativas .(Compromiso 70).
• Eficiencia del Gasto Público y Transparencia.
Se eliminarán duplicidades de funciones, se compactarán áreas y
dependencias de gobierno, y se revisará permanentemente el gasto del sector
público para mejorar su eficiencia y alcanzar mejores indicadores de desempeño.
(Compromiso 71)
• Fortalecer la capacidad financiera del Estado.
Se eliminarán los privilegios fiscales, en particular, el régimen
de consolidación fiscal. Se buscará reducir el sector informal de la economía.
Se revisará el diseño y la ejecución de los impuestos directos e indirectos.
(Compromiso 72)
• Revisión integral a la política de subsidios y a los
regímenes especiales, para establecer un sistema eficaz, transparente y
progresivo.
Actualmente existen subsidios que tienen resultados regresivos
pues asignan mayores recursos a las personas que más tienen. Tan sólo el 13%
del gasto público en desarrollo humano llega al 20% de la población con menos
ingreso, mientras que 32% beneficia al 20% de la población más rica. Algunos
ejemplos de estos subsidios se encuentran en el sector energético y en el
campo. No se entregarán más subsidios a la población de altos ingresos.
(Compromiso 73)
3. Acuerdos para la Seguridad y la Justicia.
El principal objetivo de la política de seguridad y justicia será
recuperar la paz y la libertad disminuyendo la violencia, en específico se
focalizarán los esfuerzos delEstado mexicano para reducir los tres delitos que
más lastiman a la población: asesinatos, secuestros y extorsiones. Para cumplir
con estos objetivos se implementarán las siguientes acciones:
3.1 Implantar un Plan Nacional de Prevención y Participación
Comunitaria.
• Se focalizará en los municipios con más violencia del país el
avance del nuevo Sistema de Seguridad Social Universal; programas de combate a
la pobreza; las Escuelas de Tiempo Completo; el Programa de Empleo para
Jóvenes; y la recuperación de espacios públicos junto con las comunidades. De
igual forma se alinearán todos los presupuestos para la prevención del delito
para que se convierta en una verdadera prioridad nacional. (Compromiso 74)
3.2 Reformar los cuerpos de policías.
• Se aplicará un esquema de Policías Estatales Coordinadas, en el
que las policías municipales se conviertan en policías de proximidad para cuidar
los barrios, unidades habitacionales, mercados, zonas turísticas y otros
espacios públicos, y las policías estatales asuman todas las labores de
seguridad pública bajo un sistema de homologación de funciones y capacidades.
Se impulsará un esquema en coordinación con las autoridades municipales.
(Compromiso 75)
• Se creará la Gendarmería Nacional como un cuerpo de control
territorial que permita el ejercicio de la soberanía del Estado mexicano en
todos los rincones del país, sin importar su lejanía, aislamiento o condición
de vulnerabilidad. (Compromiso 76)
3.3 Implantar en todo el país el nuevo sistema de justicia penal,
acusatorio y oral.
• Para que la justicia se pueda impartir con mayor rapidez,
eficacia y transparencia en todo el país, se tomarán medidas necesarias tanto a
nivel federal como estatal para cumplir con las metas y tiempos establecidos.
(Compromiso 77)
3.4 Implantar en todo el país un Código Penal y un Código de Procedimientos
Penales Únicos.
• Se creará un Código Penal Único para homogeneizar las causales
del delito en todo el país y así lograr acciones más coordinadas y eficaces de
las policías y los sistemas de justicia. (Compromiso 78)
• Se legislará un Código de Procedimientos Penales Único para todo
el país, con la finalidad de establecer elementos procesales homogéneos y
congruentes con el establecimiento de un sistema penal acusatorio y oral.
(Compromiso 79)
3.5 Reforma a la Ley de Amparo.
• Se llevará a cabo una reforma integral a la ley de amparo para
hacerla compatible con las recientes reformas constitucionales (Compromiso 80)
3.6 Reforma integral del sistema penitenciario.
• Se invertirán los recursos necesarios para la construcción de
los centros de readaptación social que se requieran para acabar con el
hacinamiento y la convivencia de presos federales y no federales. De igual
forma, se impulsará un nuevo sistema de cumplimiento de penas de servicios
comunitarios por delitos menores y con especial énfasis en los presos jóvenes
que permitan su readaptación social. (Compromiso 81)
4. Acuerdos para la Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate
a la Corrupción
La transparencia y la rendición de cuentas son dos herramientas de
los estados democráticos para elevar el nivel de confianza de los ciudadanos en
su gobierno.
Asimismo, el combate efectivo a la corrupción es uno de los
reclamos más sentidos por la sociedad y una necesidad para construir un
gobierno más eficaz que logre mejores resultados. Para ello, se instrumentarán
tres reformas que fortalezcan la transparencia, la rendición de cuentas y, con
especial énfasis, en el combate a la corrupción:
4.1 Instrumentar la Reforma para la Rendición de Cuentas
Contables.
• Se instrumentará la reforma preferente aprobada para
perfeccionar el sistema de rendición de cuentas contables en los tres órdenes
de gobierno que permitan establecer reglas comunes y mecanismos homologados
para garantizar que los ciudadanos tengan acceso a toda la información sobre el
gasto público. (Compromiso 82)
4.2. Reforma para ampliar facultades del IFAI.
• Se impulsará una reforma constitucional para hacer del IFAI un
órgano constitucional autónomo, con facultades ante todos los poderes públicos federales,
facultades de revisión de las resoluciones de los órganos locales y de atracción
de casos de relevancia nacional. (Compromiso 83).
• Los órganos estatales serán autónomos, colegiados y
especializados en transparencia. (Compromiso 84).
4.3. Sistema Nacional contra la Corrupción.
• Se creará un sistema nacional contra la corrupción que, mediante
una reforma constitucional, establezca una Comisión Nacional y comisiones
estatales con facultades de prevención, investigación, sanción administrativa y
denuncia ante las autoridades competentes por actos de corrupción. Se pondrá
especial énfasis en entidades como Pemex y CFE.. (Compromiso 85)
• Se creará un Consejo Nacional para la Ética Pública con la
participación de diversas autoridades del Estado mexicano y miembros de la
sociedad civil para dar seguimiento a las acciones concertadas contra la
corrupción. (Compromiso 86)
5. Acuerdos para la Gobernabilidad Democrática.
La pluralidad política del país es una realidad innegable derivada
de un proceso largo e inacabado de transición democrática. Esta pluralidad
muestra que ninguna fuerza política puede gobernar en solitario, por lo que
resulta indispensable alcanzar acuerdos mediante el diálogo y la negociación
institucional para que todas las fuerzas políticas se corresponsabilicen de la
conducción del país y de sus problemas. Es necesario impulsar reformas que
hagan más funcional al régimen político para darle gobernabilidad al país,
ampliando y mejorando su sistema democrático.
5.1. Gobiernos de Coalición.
Se impulsará una reforma constitucional para otorgarle al
Presidente la facultad constitucional de optar entre gobernar con minoría
política o gobernar a través de una coalición legislativa y de gobierno. En
este caso, el Presidente y su partido construirán un acuerdo con una o varias
de las fuerzas opositoras en el Congreso para conformar una mayoría estable
para que ratifique lo siguiente (Compromiso 87):
• Un programa de gobierno que garantice su ejecución integral o
los puntos coincidentes que hayan acordado las fuerzas políticas coaligadas.
• Una agenda legislativa que se convierta en preferente por la
fuerza mayoritaria de la coalición legislativa y en soporte del programa de
gobierno.
• Un gabinete de coalición ejecutor del programa de gobierno.
5.2. Toma de protesta del Presidente el 15 de septiembre.
La tecnología electoral actual no requiere de lapsos tan largos entre
la fecha de la jornada electoral y la toma de posición del gobierno electo.
Para facilitar el proceso de transición y reducir el periodo de convivencia de
un gobierno saliente y uno entrante, se impulsará una reforma constitucional
para adelantar la fecha de toma de posesión del Presidente de la República, con
un transitorio que lo programe para 2024. (Compromiso 88)
5.3. Partidos Políticos y Elecciones.
Los partidos políticos requieren de un marco jurídico que genere
mayor certidumbre, transparencia y estabilidad al sistema político en su
conjunto. De igual forma, los procesos electorales tienen que ser más baratos y
más transparentes. Para lograr estos objetivos, se impulsarán las siguientes
acciones:
• Se aprobará una Ley General de Partidos para dar un marco
jurídico estable y claro a la actuación de los mismos tanto en tiempos
electorales como en tiempos no electorales. (Compromiso 89)
• Se impulsará una Reforma Electoral que atienda los siguientes
temas (Compromiso 90):
• Reducción y mayor transparencia del gasto de los partidos.
• Disminución en el monto de los topes de campaña.
• (Incorporación a las causales de nulidad de una elección lo
siguiente: 1) el rebase de los topes de campaña; 2) la utilización de recursos
al margen de las normas que establezca el órgano electoral; y 3) la compra de
cobertura informativa en cualquiera de sus modalidades periodísticas, con la correspondiente
sanción al medio de que se trate)
• Revisión de los tiempos oficiales de radio y televisión para
impulsar una cultura de debate político y una racionalización del uso de los
anuncios publicitarios.
• Prohibir el uso y la entrega de utilitarios de promoción
electoral, tales como materiales plásticos, materiales textiles, despensas y
materiales de construcción.
• Fortalecer la legislación para evitar el uso de esquemas
financieros y/o recursos de origen ilícito con el propósito de inducir y
coaccionar el voto.• Crear una autoridad electoral de carácter nacional y una
legislación única, que se encargue tanto de las elecciones federales, como de
las estatales y municipales.
5.4. Reforma del Distrito Federal
Impulsaremos la culminación del proceso de reforma del Distrito
Federal. Para ello, se instalará una mesa nacional de negociación para acordar
sus términos. La reforma comprenderá los siguientes temas: (Compromiso 91)
• Se definirá el nombre oficial de la Ciudad de México que es la
capital de la República.
• Se dotará de una Constitución propia al Distrito Federal.
• Se revisarán las facultades del Jefe de Gobierno y de la
Asamblea Legislativa del DF.
• En el orden de gobierno delegacional o equivalente se impulsará
la elección de gobiernos colegiados con representación plural, semejante a los
ayuntamientos, acorde a la presencia de las fuerzas políticas en cada
demarcación.
• Se definirá un esquema del Distrito Federal que considere su
carácter de capital de la República.
5.5. Revisión global de los fueros.
Se reordenará el marco de fueros para que nadie tenga privilegios.
(Compromiso 92)
5.6. Leyes reglamentarias de la reforma política.
Para poder instrumentar plenamente la nueva reforma política, se
aprobarán las siguientes leyes (Compromiso 93):
• Ley reglamentaria de candidaturas independientes.
• Ley reglamentaria de iniciativa ciudadana.
• Ley reglamentaria de iniciativa preferente.
• Ley reglamentaria de la consulta popular.
5.7. Revisar la reelección de legisladores.
Se revisará la reelección de legisladores. (Compromiso 94)
5.8. Medios de Comunicación.
Para transparentar y racionalizar los recursos que el Estado invierte
en publicidad en los medios de comunicación, se creará una instancia ciudadana
y autónoma que supervise que la contratación de publicidad de todos los niveles
de gobierno en medios de comunicación se lleve a cabo bajo los principios de
utilidad pública, transparencia, respeto a la libertad periodística y fomento
del acceso ciudadano a la información, así como establecer un límite en el
ejercicio del gasto en publicidad de cada entidad pública en proporción a su
presupuesto, salvo las situaciones de emergencia vinculadas a protección civil
o salud. De igual forma, se dará cumplimiento al artículo tercero transitorio
de la reforma constitucional del 13 de noviembre de 2007, para garantizar el
derecho de réplica. (Compromiso 95)
Enrique Peña Nieto
Presidente De Los Estados Unidos Mexicanos
Jesús Zambrano Grijalva
Presidente Nacional Del Partido De La Revolución Democrática
María Cristina Díaz Salazar
Presidenta Del Comité Ejecutivo Del Partido Revolucionario Institucional
Gustavo Madero Muñoz
Presidente Nacional Del Partido Acción Nacional
Avances y nuevos compromisos del
Pacto por México
7 de Mayo 2013
La
suma de voluntades del Pacto por México se ha convertido en logros importantes
para la población. Se ha traducido ya, en reformas transformadoras:
Fue
discutida y aprobada por el Constituyente Permanente, la Reforma en Materia
Educativa; con ella se crea el Servicio Profesional Docente, se moderniza el
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y se da mayor autonomía
de gestión a escuelas.
Fue
aprobada, por el Congreso de la Unión, la nueva Ley de Amparo que moderniza y pone al día el máximo
instrumento de defensa de los ciudadanos ante el poder público, para hacerlo
compatible con las recientes reformas Constitucionales.
Se
perfeccionó la Ley General de Víctimas que protege a las personas afectadas en
sus derechos humanos o que fueron agraviadas por el delito.
Se
aprobó en ambas Cámaras la Reforma Constitucional en materia de Competencia
Económica y de Telecomunicaciones, que actualmente está siendo analizada por
las Legislaturas estatales.
Por ello, hoy se llevó a cabo la
Firma de Adéndum al Pacto por México, con once compromisos adicionales:
Compromiso
adicional 1. Respeto a la ley y limpieza electoral.
Compromiso
adicional 2. Blindaje electoral.
Compromiso
adicional 3. Participación de la sociedad civil.
Compromiso
adicional 4. Profesionalización e imparcialidad de los delegados y operadores
de programas federales.
Compromiso
adicional 5. Comisiones plurales estatales.
Compromiso
adicional 6. Comisión Plural Nacional de preservación del entorno político de
equidad de la competencia.
Compromiso
adicional 7. Creación de condiciones de equidad de la competencia en cada uno
de los 14 estados que sostendrán elecciones en julio de 2013.
Compromiso
adicional 8. Observación electoral.
Compromiso
adicional 9. Reforma electoral adelantando compromiso 89 y 90.
Compromiso
adicional 10. Sistema Nacional de Programas Sociales, adelantando compromiso 6.
Compromiso
adicional 11. Transparencia, deudas estatales y combate a la corrupción.
Adéndum al Pacto por México
Los
integrantes del Pacto por México reafirmamos nuestra convicción de que en
democracia no existe dilema entre solo disentir y solo coincidir. Un mismo
actor político puede legítimamente cooperar, acordar, confrontar, competir y
denunciar de manera simultánea. En ese sentido, nos hemos comprometido a la
creación y preservación de un espacio que permite lograr acuerdos a favor del
país y al mismo tiempo exponer, cada quien, con firmeza sus diferencias.
Hoy
es indispensable preservar este entorno político de confianza, con base en
cuatro principios: 1.- Sobreponer el interés del país y el de los mexicanos a
cualquier interés partidario o individual; 2.- Cumplir con la palabra empeñada;
3.- Profundizar la transparencia; y 4.- Actuar bajo estricto apego a la
Constitución y a las leyes de que ella emanan.
Estamos
decididos a terminar con el uso electoral de programas sociales en todos los
ámbitos y órdenes de gobierno. Tenemos la propuesta de crear un Sistema
Nacional de Programas de Combate a la Pobreza que permita mayor eficiencia,
transparencia y progresividad en el uso de los recursos públicos.
El
avance en estos frentes demanda acciones de corto y mediano plazo. Éstas
incluyen la creación de mecanismos de acuerdo político para responder
oportunamente a retos coyunturales, reformar leyes y programas para mejorar la
estructura de nuestros sistemas, y especialmente castigar a quienes cometan
delitos electorales medrando con la pobreza que padecen millones de mexicanos.
Con
estos objetivos, los firmantes del Pacto acordamos incorporar este adéndum al
Pacto por México.
1.
Acuerdos para garantizar la limpieza de las elecciones del 7 de julio de 2013.
Compromiso
adicional 1. Respeto a la ley y limpieza electoral.
Los
firmantes exigiremos y garantizaremos, en nuestros respectivos ámbitos de
responsabilidad, que todos los funcionarios que hayan cometido o que el futuro
cometan delitos electorales sean debidamente sancionados por las autoridades
competentes. Para ello, promoveremos, en nuestros respectivos ámbitos de
competencia, acciones de las autoridades de procuración de justicia y de
control administrativo federales y estatales, que informarán de sus acciones en
el marco de las leyes aplicables.
Compromiso
adicional 2. Blindaje electoral.
Tomar
medidas de prevención inmediatas para garantizar elecciones limpias, equidad en
la competencia y blindaje contra el uso electoral de los programas sociales. En
concreto nos comprometemos a las siguientes acciones:
•
Suspensión temporal de movimientos de altas y bajas de beneficiarios en los
padrones de los Programas Sociales en los 14 estados en donde se realizarán
elecciones, hasta en tanto el Consejo Ciudadano esté instalado y en condiciones
de verificar los criterios de su aplicación o en caso de que no se hubiera
instalado el Consejo Ciudadano, la suspensión temporal se realizará durante los
45 días previos a la fecha de las comicios.
•
Suspender la realización de asambleas o reuniones públicas de operadores de
programas con los beneficiarios 45 días antes del día de las elecciones.
•
Adelantar 45 días antes de la elección la entrega de apoyos, sujeto a las
disposiciones presupuestarias.
•
Publicar a nivel estatal la lista de los beneficiarios de los padrones de
Oportunidades, 65 y más, Estancias Infantiles, Programa de Vivienda Tu Casa,
Vivienda Rural, Seguro Popular y Programas de Empleo Temporal.
•
De manera inmediata atender y resolver las denuncias sobre los Delegados
Federales que presuntamente actúen con fines electorales.
•
La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito
Público investigará las cuentas bancarias de todos los gobiernos de los estados
de las cuales se hagan retiros en efectivo por cantidades relevantes.
Compromiso
adicional 3. Participación de la sociedad civil.
Se
crearán las instancias adecuadas para que organizaciones de la sociedad civil
especializadas en transparencia, vigilen el funcionamiento y la operación de
los programas de apoyo social con criterios técnico sociales y no electorales.
Esta vigilancia incluirá los siguientes aspectos:
•
Auditar padrones de beneficiarios de los programas sociales, incluyendo sus
movimientos de altas y bajas.
•
Revisar y emitir opiniones sobre los criterios de las altas y las bajas de los
beneficiarios para evitar los sesgos político partidistas.
•
Revisar, transparentar y emitir opiniones sobre las reglas de operación y los
criterios técnicos de los principales programas gubernamentales de combate a la
pobreza y los Convenios de Colaboración con las entidades federales.
•
Promover observatorios ciudadanos del ejercicio del gasto de los gobiernos
estatales y de la imparcialidad de actuación de los gobernadores durante los
procesos electorales.
Compromiso
adicional 4. Profesionalización e imparcialidad de los delegados y operadores
de programas federales.
Los
signatarios del Pacto convenimos definir, de manera conjunta, los criterios que
deben normar el perfil profesional de los delegados federales, subdelegados y
principales operadores de las de las dependencias responsables de manejar
programas sociales (Oportunidades, 65 y más, Estancias Infantiles, Programa de
Vivienda Tu Casa, Vivienda Rural, Seguro Popular y Programas de Empleo
Temporal). En función de ese perfil profesional, el Ejecutivo revisará los
nombramientos realizados para asegurar su idoneidad.
Compromiso
adicional 5. Comisiones plurales estatales.
Promover
la creación de una Comisión Plural de preservación del entorno político de
equidad de la competencia en cada una de las 14 entidades federativas que
tendrán elecciones en julio de 2013.
Se
integraría por el gobernador del estado, los representantes de los partidos
políticos nacionales y estatales y un representante de la Secretaría de
Gobernación. Impulsarían los siguientes acuerdos:
•
Atender las denuncias y realizar los acuerdos políticos que aseguren la
imparcialidad de las elecciones y las condiciones de equidad en la competencia
política.
•
Vigilar que se cumplan estrictamente los tres últimos párrafos del Artículo 134
Constitucional y, en particular, que los gobiernos estatales y municipales se
abstengan de utilizar en los medios de comunicación las llamadas gacetillas y
otras formas ilegales de publicidad gubernamental. Se buscará hacer extensivo
este acuerdo en todos los órdenes de gobierno.
•
Las sesiones de las Comisiones Plurales Estatales y sus resolutivos deberán ser
públicos.
Compromiso
adicional 6. Comisión Plural Nacional de preservación del entorno político de
equidad de la competencia.
Esta
Comisión estará integrada por el Secretario de Gobernación, que la presidirá, y
por los Presidentes de los partidos políticos nacionales. Sus funciones serán:
• Dar seguimiento al trabajo de las 14 mesas
políticas estatales de equidad de la competencia y a las denuncias no resueltas
en las instancias locales.
•
Realizar los acuerdos que aseguren las condiciones de equidad en la competencia
política.
•
Atender las denuncias y coadyuvar con la Secretaría de Gobernación para que
ésta actúe ante las amenazas de inseguridad de los candidatos y de los miembros
de los partidos que participen en su realización.
Compromiso
adicional 7. Creación de condiciones de equidad de la competencia en cada uno
de los 14 estados que sostendrán elecciones en julio de 2013.
La
Comisión Nacional para la preservación del entorno político de equidad de la
competencia, promoverá en las 14 entidades que sostendrán elecciones en julio
de 2013 los siguientes acuerdos políticos:
• Los Gobernadores y presidentes municipales
se abstendrán de realizar entregas de apoyos gubernamentales en los 45 días
previos a las elecciones.
•
Hacer públicos los beneficiarios de todos los programas sociales a nivel de
municipio.
•
Los gobernadores se comprometerán a no utilizar recursos públicos para
favorecer a un partido político o candidato y a no entregar despensas, ni
utilitarios.
Compromiso
adicional 8. Observación electoral.
El
gobierno federal y los partidos políticos nacionales gestionarán activamente la
participación de observadores electorales nacionales y de visitantes
internacionales al proceso electoral del 7 de julio.
2.
Acuerdos vinculados a los compromisos originales del Pacto por México.
Compromiso
adicional 9. Reforma electoral adelantando compromisos 89 y 90.
Instalar
a la brevedad una mesa integrada por los representantes del Consejo Rector y de
los Grupos Parlamentarios de ambas Cámaras, con el fin de estar en condiciones
de presentar la Iniciativa de Reforma Política y Electoral y realizar un
eventual Periodo Extraordinario, antes del inicio del próximo Período Ordinario
de Sesiones del mes de septiembre, para darle la prioridad máxima dentro de la
agenda inmediata del Pacto.
Compromiso
adicional 10. Sistema Nacional de Programas Sociales, adelantando compromiso 6.
Instalar
una mesa integrada por los representantes del Consejo Rector y de los Grupos
Parlamentarios, para acordar una iniciativa que cree el Sistema Nacional de
Programas Sociales, que permita combatir con mayor eficacia la pobreza y que
evite las duplicidades, los subsidios regresivos, que establezca evaluaciones
permanentes, transparencia integral, así como la profesionalización de los
delegados y operadores de los programas sociales.
Entre
otras acciones se retomará y perfeccionará el decreto de reformas a la Ley
General de Desarrollo Social aprobado por el Senado el 15 de septiembre de
2009, discutido y aprobado con modificaciones el 21 de abril de 2010 en la
Cámara de Diputados, revisando con especial interés el artículo 60 bis del
proyecto original.
Compromiso
adicional 11. Transparencia, deudas estatales y combate a la corrupción.
Redoblar
esfuerzos para que las iniciativas de ley relacionadas con deudas estatales,
transparencia y combate a la corrupción alcancen los más altos objetivos
planteados en el propio Pacto por México.
Enrique Peña Nieto
Presidente de los Estados Unidos Mexicanos
Gustavo Madero Muñoz
Presidente del Comité Ejecutivo Nacional
Partido Acción Nacional
César Camacho Quiroz
Presidente del Comité Ejecutivo Nacional
Partido Revolucionario Institucional
Jesús Zambrano Grijalva
Presidente Nacional
Partido de la Revolución Democrática